En 1986 Leonor Portela establece Misioneros Del Camino, , en la ciudad de Guatemala con seis niños, a medida que crecía el numero de niños, se mudo a una casa mas grande siempre en la Ciudad de Guatemala, A el transcurrir los anos Leonor buscando una propiedad mad grande encontró un terreno de 10 acres con varios edificios abandonados y en ruinas que pertenecía a la municipalidad de Sumpango, Sacatepequez, logrando un acuerdo con las autoridades municipales para que lo cedieran en usufructo de 50 anos. Después de varios anos de reparación y reconstrucción de los edificios por fin pudo mudarse el ano 1997 con los niños a su nuevo hogar. Puesto que no había agua en el lugar para los primeros años tuvieron que comprar un suministro diario de agua. Gracias al apoyo del Club Rotario de Guatemala Sur y los clubes rotarios en Estados Unidos y Canadá se perforo un pozo mecánico de 705 pies de profundidad, que proporciona agua potable para todas las instalaciones.

Leonor se dio cuenta de la necesidad de una buena educación y gracias a la generosidad del empresario guatemalteco Sr. Ernesto Townsen y su esposa, se construyó una escuela para 200 niños. La escuela provee educación, uniformes, útiles escolares y transporte para los niños.

La misión médica Emmaús viaja al Hogar de Guatemala cada seis meses, bajo el liderazgo de Orlando Silva, MD Durante sus viajes tratan a varios miles de  pacientes de las comunidades circundantes así como los niños del Hogar. Unos años después decomenzar las misiones; se identificó la necesidad de construir viviendas para los médicos visitantes y voluntarios. A través de recaudación de fondos por el Dr. Silva, la misión médica Emaús construyó una vivienda que acomoda a los medicos y voluntarios cuando visitan el Hogar. La idea fue iniciada por Leonor cuando se dio cuenta de la necesidad de atención médica en las áreas cercanas; la comunidad siempre ha apreciado el alcance del MDC para ayudar a su población.

 

Como Leonor vio las diferentes necesidades para el hogar ella siempre tenía un próximo proyecto en mente. Cuando los niños desnutridos fueron traídos a la casa estableció una sala de nutrición donde los niños se alimentan hasta que se recuperan. Como reconoció la necesidad de ayudar a los niños y sus familias con necesidades neurológicas ella comenzó a planear su próximo proyecto de un Centro Neurológico. Gracias a una generosa donación hecha por Margarita Galiana, una empresaria cubano-americana de Miami, el Centro fue abierto y actualmente trata más de un centenar de niños y sus familias.

                                                     

Hoy el legado de Leonor continúa proyectos similares que actualmente se encuentran encaminados a resolver  las necesidades de los niños del Hogar, el Centro Neurológico así como lasde las comunidades circundantes.