Misioneros del Camino

Medical Mission

Misión Médica Emaús

 

En el otoño de 2001, un pequeño grupo de doctores, enfermeras y voluntarios viajaron en la primera misión médica a Sumpango Sacatepéquez, Guatemala. Luego de tratar a más de mil pacientes, muchos de los cuales habían caminado toda la noche por las montañas para ser atendidos por los doctores, el equipo médico accedió a retornar cada seis meses para tratar a los campesinos guatemaltecos. En tan sólo un par de años la misión médica creció a más de treinta voluntarios y ha tomado el nombre oficial deMisión Médica Emaús.

La Misión Médica Emaús opera como una máquina bien aceitada con equipos de logística, unidades de consulta externa y especialistas multidisciplinarios que atienden un amplio espectro de necesidades de salud. Desde el montaje hasta el desmontaje, las clínicas asemejan una unidad "MASH" a todo vapor con la capacidad para prestar servicios de salud en el lugar. Cada miembro del equipo viaja con dos bolsos tipo militar llenos de medicamentos y suplementos. Las medicinas arriban con el equipo para asegurar que nada se extravíe en el camino; son acarreadas a mano y entregadas por los doctores a los pacientes para quienes fueron destinadas. Ninguna organización gubernamental o no-gubernamental sirve como intermediaria o tiene acceso a los medicamentos en ningún punto de la misión, asegurando la rendición de cuentas completa.

Con más de ochenta voluntarios y proveedores médicos viajando rutinariamente en estas misiones, un segundo poblado en Guatemala, San Pedro Sacatepéquez, es también atendido por la misión médica.




    

La Misión Médica Emaús es un ejemplo de cómo dos organizaciones sin fines de lucro pueden colaborar unidas para ayudar a los desprotegidos, empobrecidos y olvidados de Guatemala. El Dr. Orlando Silva, Profesor Asociado de Medicina, Universidad de Miami, es la columna vertebral de la organización y funge tanto como director médico y como líder espiritual. Desde un inicio, el Dr. Silva ha reclutado a profesionales de la medicina así como a voluntarios, y está siempre activo e involucrado en la planeación y ejecución de cada una de las misiones médicas.


Para información y donaciones, por favor envíe un email a: